Ésta entrada me trae algo de nostalgia. Es parte de lo que se perdió en el reseteo. Es un tesoro que se remonta al UNA no te calles, cuando la Coordinación de Estudiantes y Egresados de Diseño Industrial, de conformación reciente, armó un ciclo de ponencias en la universidad tomada.
La charla era sobre Diseño en Paraguay, situación laboral, proyección profesional y otros aspectos. Las notas que tomé de Juan Heilborn se merecen su propio apartado, lo que tengo hoy es un material recomendado allí por el otro ponente, Andreas Wich.
Para que vean lo que es, es una adaptación del brasilero Fabio Lopez, docente de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro sobre un texto del australiano Rory Hide, docente en la Universidad de Melbourne, Australia. Hoy, Roncho de la UNA, eterno estudiante, te trae (por segunda vez) esta traducción.
Para muchos profesionales del diseño, la separación entre proyectos personales y comerciales ha sido cada vez más difícil de establecer. Eso acaba naturalmente afectando el orden de prioridades y la inversión de tiempo en cada encargo.
Descubrí cuáles son tus motivaciones personales y entrá en acción. Mirá a tu alrededor, buscá algo que te incomode profundamente en tu ciudad o en tu entorno, y ve cómo tu profesión es capaz de transformar positivamente ese escenario.
1. No esperes a que suene el teléfono: tomá la iniciativa.
Arremangate y creá vos mismo proyectos y oportunidades para actuar. Despertá el mercado laboral produciendo demanda para tu expertise profesional. Practicá sin presiones ni fines comerciales inmediatos. Recordá que existen muchas formas de recompensa, el dinero es apenas una de ellas.
2. Proponé un problema, es la mejor solución.
Mirá alrededor: el mundo te necesita. Encontrá desafíos en las calles, los medios de transporte, el supermercado, los servicios públicos, las áreas de ocio. Pueden tener un carácter social, ecológico, financiero u otra cuestión relevante.
3. Volvete un especialista.
Aprendé todo lo posible sobre el problema. Leé libros, hablá con formadores de opinión, consultá investigadores de otras áreas, andá a las calles a hablar con los afectados directos. Desarrollá conexiones y base para reforzar tu enfoque. Por sobre todo, aprendé a escuchar
4. Elaborá tu propio brief: sos independiente.
Ahora que sos especialista y sabés cómo abordar el problema. Acordate: la solución tal vez dependa de muchos otros factores, pero ciertamente el diseño tendrá un papel importante en ese proceso, ya que implica la planificación, organización y optimización de recursos.
5. Diseñá tu propuesta, tal vez no sea un producto.
Creá una propuesta que aborde el problema. No te limites a restricciones tradicionales de planificación o mismo las profesionales. Hacé lo que tenga que ser hecho, sin pensar en un producto o una solución covencional.
6. Controlá los dados y (con)vencé al final.
Dedicate a juntar el máximo de información acerca de la viabilidad económica de tu propuesta. Compará los costos de implementación de tu proyecto con el retorno que puede generar, con los gastos que se pueden evitar y con el valor agregado que proporciona. Usá la matemática a tu favor.
7. Juntate a otros, buscá buenas cabezas.
Es natural que necesites ayuda, sobre todo a la hora de implementar tu propuesta. No tengas miedo de acercarte. Encontrá otras personas que estén trabajando con el mismo problema, no importa si las ideas o líneas de acción sean distintas a la tuya.
8. Encontrá una brecha, aprovechá el timing.
Es posible que tu propuesta tenga que ir contra el status quo para poder ser realizada. Encontrá brechas y oportunidades, así estarías descubriendo mecanismos de acción que nadie vió antes. El timing de un proyecto condiciona en buena parte su éxito.
9. Presentá tus ideas. Las propuestas parciales sirven.
Juntá todo tu trabajo en una presentación que describa tanto el problema como la solución propuesta, así sea una solución parcial, va a ayudar a organizar tu punto de vista y funcionaría como un punto de apoyo para actuar.
10. Conseguí apoyo: demostrá la urgencia de tu propuesta.
Difundí tu proyecto en los medios de comunicación que tengas. Demostrá los beneficios que tu propuesta puede generar y presentá el carácter urgente de tu idea. Como estás planteando una cuestión importante por un fin no comerical el apoyo vendría más fácilmente.
11. Sacá la agenda: buscá colaboradores e inversores.
Ahora que tenés todas las respuestas es momento de poner tu propuesta en práctica. Encontrá colaboradores para viabilizar el proyecto: puede ser instituciones públicas, inversores del sector privado o medios de financiamiento colectivo. Hacé que los colaboradores participen de la transformación y también tengan crédito por la idea.
12. Volvé al paso 2: encontrá un nuevo problema.
Como ya le tomaste el gusto a las acciones concretas y relevantes para la sociedad, es momento de salir y encontrar otro problema a ser abordado. Contagiá a otros con ese espíritu de colaboración y participación social. Multiplicate.
Por Fabio Lopez, adaptado del texto de Rory Hide «Unsolicited Architecture». Traducción por Robinson Noguera, Roncho.
Enlace a la publicación del profe Fabio en Issuu
Comentarios Finales
La primera vez que compartí ésto estaba avanzando con mi proceso de tesis, y me sentía profundamente insatisfecho con las metodologías de diseño planteadas. Había razonado entonces que Munari, Rodríguez, Frascara y unos cuántos más partían de una falsa premisa: lo que queremos resolver en la tesis tiene un cliente que nos hace el encargo, y todo el trabajo parte desde ahí. Y eso no es así, todos los proyectos de TFG en Diseño Industrial SON diseño no solicitado. Siento que no entenderlo de ésta forma trae problemas en la investigación, el desarrollo y la implementación de nuestros proyectos, osea en todas sus fases.
Después de tanto tiempo, ya con la defensa pendiente, y sin entrar en mayores detalles, me ratifico en lo que dije, pero hasta en la última letra. Vuelvo a compartir esto por lo siguiente: estuve alejadito del ejercicio profesional desde hace un tiempo, tomando algún que otro encargo cada tanto, quiero ir perfilándome hacia otra forma (mejor) de trabajar, y siento que éste material puede ser de ayuda para los muchos otros que están atorados hacia el final de la carrera.
Espero que así sea 🖖