Qué está pasando en FADA (mayo 2023)

Y pensar que ese día me fui a feriar en el pasillo nomás.

Estaba yo el último jueves de este mes en mi puestito. Estaba atento a las señales. Suelo leer las cartas en las ferias que tenemos en la facultad. Eran las 10:45 más o menos. Pregunté por la salud de la feria, ya que había poco tránsito, y me salió lo siguiente: La Justicia, 5 de Oros, 3 de Copas, 6 de Espadas, As de Copas. Bueno, una mierda. Con el 5 de Oros ya sabía que al menos mi stand no iba a prosperar ese día. Lo que no sabía era que La Justicia le estaba cayendo a FADA con todo en ese mismo momento.

Qué va a ser esta entrada.

  • Una crónica de los eventos que se dieron entre el jueves 25 y el lunes 29 de mayo, con relación al allanamiento de la Unidad Especializada Anticorrupción a la FADA UNA.

  • Información de primera fuente sobre eventos anteriores al 25 de mayo, de boca de los denunciantes. Por consiguiente no se puede estar hablando de chismes de pasillo ni de rumores de prensa. Que valga decir, la información corre más allá de cualquier comunicado insípido, pero en este caso hablamos de trazabilidad y con eso cuento yo.

Qué no va a ser esta entrada.

  • Un manifiesto (en exceso) panfletario y virulento, porque mi objetivo es compartir lo que sé y pude corroborar con el pasar de éstos días.

  • Un intento de avainillar o azucarar el allanamiento y la consecuente repercusión mediática resaltando en paralelo otras actividades en la facultad como ferias, celebración de convenios, homenajes y varios, a pesar de que el título pueda indicar un boletín mensual la idea es hablar del principal quilombo de este mes, para poder con suerte darle solución el sgte, o en los sgtes.

Con qué derecho estoy contando esto.

  • Estuve en el momento, fui testigo. Estuve acompañando junto con otros compañeros a los denunciantes el jueves 25 en horas de la tarde, tuve intercambios breves con los periodistas presentes y con el fiscal interviniente.
  • Participé de tres plenarias, escuché todas las voces. Una convocada el viernes 26 de mayo por el Centro de Estudiantes y Representación Estudiantil y dos el lunes 29 de mayo, la primera de funcionarios y miembros de su sindicato, y la segunda de docentes con el Decano.
  • No estoy llamado a silencio, tengo agencia en los asuntos de mi facultad. Como cualquier estudiante, y dentro de lo contemplado en el Reglamento General Disciplinario de la UNA, el Reglamento General de la FADA, el Estatuto de la UNA y normas y leyes nacionales e internacionales estoy habilitado a narrar estos hechos y emitir opiniones y comentarios sobre ellos, es más, por todo ello estoy resguardado para hacerlo.
  • Tengo conocimiento sobre los procesos de la universidad. Fui miembro del Consejo Superior Universitario, Coordinador de Estudiantes de Diseño Industrial y Auxiliar de Cátedra, estudiante de dos carreras en la FADA y unas cuantas cosas más. En particular me he especializado en resolver conflictos con las autoridades (y cuando fui parte, entre las autoridades).

XI – La Justicia

Equidad, integridad, disputas legales, causa y efecto.

Estuve un rato más y desmonté todo, ya estaba yendo para almorzar. Ahí me alcanzó Richard, un guardia de la facu en el turno noche. Me comentó que vino con el fiscal (?). Tardé un rato en entender qué quería, entonces nos sentamos, lo que me contó (ya procesado y confirmado con él) es esto:

  • Él trabaja como guardia en la facultad, pero encontró un documento donde figuraba su hermano como contratado para ciertas labores producto de una licitación.
  • El hermano hizo ciertas labores en FADA como apoyo a Richard y otros funcionarios, tinglado en el Auditorio y colocación de espejos, en acuerdo con el administrador de la facultad.
  • El administrador le había prometido el pago de 1M de guaraníes por el trabajo pero una vez ya hecho se negó porque el hermano no tenía factura para emitir. Y les solicitó copia de cédula y antecedentes policiales para proceder al escueto pago.
  • Probablemente con esos elementos el hermano de Richard fue contratado sin saberlo. Fue añadido a la nómina de la hoy investigación de Funcionarios Fantasmas.
  • Richard encuentra la nómina en alguna página y le felicita a su hermano, que le dice que nunca fue contactado mucho menos contratado. Apoyado por su esposa, que tiene mayores conocimientos de contaduría y afines, le reclama al administrador, Lic. Luis David Jiménez.
  • Ahí me cuenta que empieza una serie de hostigamientos hacia él, comentarios, amenazas cada vez que iba a marcar su registro de asistencia, incluso visitas a su casa y a la del hermano. En el desempeño de su trabajo también se le amenaza de no acercarse al Decano o a otras autoridades.
  • Richard desconfía del Sindicato de Funcionarios de la FADA (SIFUARQ) y trata de apelar al Decano, que dice que sus puertas están siempre abiertas, pero que no le presta mayor atención en su momento (aproximadamente el 27 de abril), no le convoca más adelante (como hizo conmigo cada vez que dije cosas en el CSU que no le gustaron xdd) y tampoco le busca en su turno.
  • El hostigamiento sigue y el SIFUARQ convoca a reunión, sin Richard pero con Jiménez, para desmentir rumores. También para recordarles a los funcionarios que están sujetos a un Contrato Colectivo y a un Reglamento Interno, y que deben abstenerse de esparcir rumores.
  • Richard empieza a acercarse en la medida de lo posible a diversos docentes, funcionarios y alumnos para comentarles su situación, uno de los compañeros parece haberle encarado de frente al Decano sobre lo que estaba pasando pero incluso así no se logró solución, no se logró apreciar la importancia que podía cobrar este problemón (aunque esta confrontación es el único aspecto del relato que no pude corroborar, ya incluso un audio de la reu de funcionarios tengo).
  • Jiménez le dice a Richard que va a ser trasladado a otra institución y que ya no aparezca por FADA ese jueves 25. Richard aparece y con el fiscal al lado.
Pensar que esto se pudo resolver discretamente un 27 de abril, en FADA.

Richard me pide el apoyo del estudiantado porque presume que el dinero de los cheques adjudicados a través de las licitaciones viene de Fuente 30. Y, vale mencionar, a nosotros nos rompen el culo desde este año: nos están cobrando multas, a algunos les cobran prórroga de matrícula (además de la propia matrícula), hay aranceles diferenciados según el plan o malla curricular que sigas, costos por defensa final… algunos conceptos ya existían pero otros han sido creados a partir de este año y algunos más han subido de precio. Es probable que incluso Jiménez haya tenido incidencia en estos aranceles.

Nos despedimos y el afectado continuó haciendo su cabildeo por su lado.

5 de Oros

Problemas financieros, dificultades, falta de fe.

Recuerdo que esa tarde tenía que ir a hacer una maniobra bancaria de importancia. Debía en dos bancos, dos cuotas de cada préstamo, y en la cooperativa dos pagos mínimos otra vez en dos tarjetas, un desastre, llegaba a junio así y me enterraban los tres juntos en Informconf de una. Pero no estábamos en junio aún, podía quedarme esa tarde y me quedé.

Estaba almorzando con mi roomie en Agro, pensando cómo plantear esta situación en mi movimiento estudiantil y llega Vivi, sí, la Vivi con Richard. Ah bueno. Ya éramos tropa suficiente para tomar la facu.

Nos acercamos al decanato y estaba afuera la prensa, prensa de radio pero ya era algo. Hablamos un rato y pasamos todos hacia la secretaría porque el fiscal ya iba a salir de la oficina del decano. Vale aclarar que estuvimos ahí. Y no nos pueden decir que esto no fue así: el fiscal estuvo un largo rato con el decano, hablando de no sé qué, pero estuvo, esperamos muchísimo y la chica de prensa tenía comunicación con el fiscal, le estábamos esperando a que saliera.

Cuando salió y con su permiso, hicimos el en vivo que se subió al IG del movimiento A Mano Alzada. Ahí nos enteramos que la denuncia de Richard puede ser el inicio de una investigación mucho más amplia. Con ello salió comunicado del movimiento y empezamos a hinchar para tener asamblea. También pusimos en sobreaviso a cuanta persona nos cruzáramos de lo que estaba pasando, porque la FADA priorizó la publicación de un convenio en su IG al mediodía, cuando el fiscal estaba con el decano.

Más tarde Richard nos llama a la cantina, ya que su señora nos acercó algunos documentos de prueba. Nos encontramos por el camino al Representante Estudiantil en la Asamblea Universitaria y le llevamos también, y luego le estiramos al Presidente del Centro de Estudiantes.

Cuatro funcionarios más fueron amenazados en todo este guarará y se solidarizaron con Richard. Las barbaridades que nos contaron. Precarización laboral, retraso de pagos, explotación, un caldo de cosas que desconocíamos por completo. También allí estaba el equipo fiscal relevando datos y denuncias de cada uno.

A través de las redes de A Mano Alzada logramos ponerle en contacto a Richard con Eduardo Aguayo, un abogado involucrado en otras causas sociales, pero antes de eso verificamos si todavía podía marcar su presencia. Y podía. Jiménez le mintió sobre su traslado, posiblemente para hacerle caer en falta y ahí poder echarle.

3 de Copas

Alegría, celebraciones, buenas conversaciones.

A la mañana siguiente conquisté el arte oscuro del bicicleteo, que en mi familia dominan pero tampoco me han entrenado (preferían que tuviera finanzas más sanas pero no se dio xdd). Liquidé el préstamo más chico con lo que tenía para el alquiler, una apuesta de altísimo riesgo, la app no me habilitó para otro, tuve que llamar al banco, hacerme la vístima, ahí me habilitaron. Liquidé el préstamo grande (que venía con intereses acumulados malignamente) y me puse al día con las tarjetas, de paso también con la solidaridad de la cooperativa ya para todo el año. La nueva y ahora única deuda tiene cuotas más numerosas pero de un monto mensual mucho menor al de las dos liquidadas. Y todavía me sobró para el alquiler y algunos gastos de junio. Sé que se ve problemático pero hasta el Estado lo hace.

Supongo que eso no es realmente tranquilizador. Bueno. Luego de resolver todo eso y otros asuntos ya estuve de vuelta por FADA.

Como dije antes, el Centro y Repre llamaron a plenaria. Nos comentaron sobre la reunión que tuvieron con el Decano a la mañana representantes de todos los estamentos y los puntos del comunicado que habían sacado, y que tenían la intención de generar un posicionamiento estudiantil propio.

Con motivo de ello solicité que el Lic. Jiménez, apartado de su cargo de Director Administrativo, también sea apartado como docente en la materia de Gestión de Empresas en Diseño Industrial, mi carrera. El otro rol que a ciencia cierta sabemos que cumple en la FADA.

También hablamos del alcance real de una posible auditoría realizada por el Rectorado de la UNA. Que por mucho aprecio que yo le pueda tener a la Rectora, al Vicerrector, al Secre de la UNA y a todo el personal con el que llegué a interactuar en su momento, consideramos entre algunos compañeros como insuficiente. Yo en particular le veo dos problemas:

  • Conflicto de intereses entre la FADA y la UNA, y la propia UNA consigo misma. Problemas de imagen, la pregunta «¿cómo afecta esto mi lugar en el ranking de universidades latinoamericanas?» es muy probable que surja en algún momento, y más de una vez.
  • La apatía más que constatada de los decanos de las otras facultades y sus representantes estamentales en el Consejo Superior Universitario cuando surgen problemas en una unidad académica. Más de una vez he visto que entre bomberos no quieren pisarse la manguera, y no es chisme, no es rumor, les recuerdo que estuve ahí no hace mucho.

Estamos considerando por ello buscar una auditoría de cinco años para atrás desde la Contraloría General de la República. Con esto y otros aportes logramos tener ideas en borrador para un comunicado del estamento estudiantil propiamente hablando.

Sí noté que tanto por el planteamiento como por las explicaciones dadas, salvo el que nos acompañó el jueves, el resto del equipo de Representación Estudiantil parece haber escuchado solo la versión del Decano. Y hablaron de rumores y la prensa también en algún momento, y de cuidar las instancias y atenerse a los documentos oficiales. También persistía una idea de que la fiscalía atropelló la FADA sin la documentación ni los procesos debidos (alerta, hago muchas caras graciosas en el video aunque no se me escucha).

Otro problema que estoy viendo en este momento es un asunto sobre la pertinencia de las acciones o para tomar iniciativa en algo. Quién se acerca a quién, quién se debe a quién. Mi parte, tu parte, su parte. Es algo que voy a estar ampliando un poquito más tarde porque es algo que deteriora la calidad de la representación estamental, y se ve en docentes también. En docentes más que en cualquier otro de hecho. Es algo para no aprender de ellos.

De igual modo en general muy satisfecho con el encuentro, espero que se de cierta periodicidad para diversos asuntos que nos están afectando.

6 de Espadas

Dejar ir lo que lastima, sanar, seguir adelante.

Del viernes al lunes se dio la guerra de comunicados y posicionamientos. Destacan dos, el del Partido de los Trabajadores del Paraguay, por su vehemencia a pesar de algunos detalles. Y el del SIFUARQ, justamente por su tibieza, su insipidez, y su acento en lo único que no importa.

Tardé NADA en banalizar el mensaje timorato del sindicato.

El domingo team Richard convocó a sus compañeros funcionarios y al Decano para una plenaria de funcionarios el lunes a las 13 hs, abierta también a otros miembros de la comunidad académica. Quien hubiera querido enterarse, más allá de los comunicados, de la prensa, de las desestimaciones hacia la prensa, ahí era el lugar. Antes de eso yo resolví otras gestiones varias por el campus y visité a algunas poliamistades.

Fui cayendo y encontré funcionarios de secretaría, las direcciones de carrera, mantenimiento, informática, administración, bedelía, casi todas las dependencias. El Decano no logró llegar, desperdiciando otra ocasión de dialogar con Richard. También faltaron la secretaria y el presidente del sindicato. Quizás los tres con sus propias razones, pero visibilizando (aún más) el abandono hacia un trabajador de la FADA que reporta abusos en su labor. Digo yo, menos mal que denunció y no se quedó esperando apoyo de éstos.

Richard comenta lo que nos ha comentado a Vivi y a mí el jueves y recibe una curiosa interpelación sobre sus acciones. Que si por qué no pensó en el impacto académico de su denuncia. Que por qué no pensó en la reacreditación de la Carrera de Arquitectura y en todos los convenios que dependen de ello.

Debe ser una de las más tontas interpelaciones que he escuchado porque:

  • Richard estaba bajo amenazas permanentes.
  • Se acercó al Decano, no se dio, se resguardó de la forma que pudo buscando apoyo en otros.
  • El Sindicato favoreció al administrador de la FADA por encima de uno de sus miembros, que no fue convocado a la reunión que tuvieron.
  • Estaba amenazado con desvinculación y/o traslado laboral, no tuvo de otra más que denunciar.
  • Una facultad que sirvió de paraguas para todo esto y quién sabe cuánto más no se merece tener convenio firmado con nadie.
  • La llegada del fiscal plantea una investigación en lo financiero, en carretilla se estaba llevando la plata de FADA ni a mí ni a nadie le puede importar menos en este momento un proceso de reacreditación (ya reprogramado para dentro de 60 días) cuando llueve más en aulas que en clase las veces que llueve.

En fin. Luego tomaron el micrófono otros compas de Richard, uno muy enfático con la situación que están viviendo, sin pelos en la lengua, también querían que hable yo de parte del Centro de Estudiantes (para el público general el Centro es: el Centro, Repre, las Coordinaciones por Carrera, y cualquier estudiante notorio como Vivi o yo xdd). Le expliqué que yo no podía tomar compromisos por el CEADA, pero que contaban con el apoyo dado por CEADA y Repre el viernes, y los canales de difusión de nuestro movimiento para cualquier cosa que necesiten.

Entonces quedaban cuatro horas antes de la siguiente plenaria, la plenaria docente.

El sábado 21, siendo ni 10 días de haberla recuperado, yo me había resbalado dos veces en la moto, una a cada lado xdd

Voló un espejo, se torció el coso de los cambios, raspones, se rompió el posapies un lado, yo con algunos moretones, detalles. Como la lluvia seguía decidí no tentar a la suerte, y la Ronchoneta se quedó en lo de un amigo que vive cerca de donde me resbalé la segunda vez. El tema es, yo calculaba algunos problemas cosméticos y de uso con el tema del posapies, peeeero cuando fui a retirar, chorreaba gasolina de dos mangueritas. Tocó llevar a un taller y dejarle allí.

Dudé de si volver a FADA. Sabía que podía no ser bien recibido en la plenaria docente, aunque tuviera mi gancho de ex Auxiliar y ex Consejero. Sabía que era probable que sea yo el que pinche la burbujita de autocomplacencia docente y haga preguntas (muy) molestas, que ellos ni van a hacer, ni se van a hacer sea por temores absurdos, pactos de silencio o peor y más probable aún, por falta de imaginación. Pero también sabía que era la única plenaria en la que el Decano iba a participar. Sopesé riesgos con oportunidades, vi que el peligro más grande era apenas pasar por otro mal trago con algunas personas que de todos modos nunca vi de buena forma, y me tiré de cabeza.

As de Copas

Amor, plenitud, nuevos comienzos.

Esta plenaria, emulando la de los estudiantes, fue convocada por la Representación Docente en el Consejo Directivo. Al menos a la mitad de ellos les tengo en el peor concepto posible, ya antes de la reunión. Fue una movida segura elegir una moderadora entre ellos, y ceder la palabra al Decano.

El descargo del Decano implicó todo esto:

  • Llegada violenta del Ministerio Público a FADA a las 10hs del jueves 25.
  • El fiscal le dio motivos a la prensa pero a él no.
  • No hay carátula hasta hoy (osea el lunes).
  • Buscó un abogado (personal) que le hizo firmar una nota donde se ponía a disposición de la justicia.
  • El viernes tuvo la reunión con los repres de todos los estamentos y órganos de gobierno.
  • El lunes solicitó por nota auditoría de parte del Rectorado de la UNA.
  • Lucio Medina Centurión es el administrador interino (cuestionado por algunos profes como parte del equipo de Jiménez). Tiene la intención de buscar un candidato externo.
  • Silvia Beatriz Ríos tiene un perfil ideal para directora financiera, pero va a iniciar sus funciones como asesora en la reestructuración financiera de FADA.
  • El esquema del área administrativa precede a la incorporación de las otras carreras a la entonces FAUNA, hoy FADA, se prevé una reestructuración administrativa y académica acorde.
  • Solicita calma para seguir funcionando como facultad y habla de mirar para adelante.
  • Se establece como medio oficial de información la lista de correo de los docentes escalafonados.

Yo tengo algunas objeciones y reservas:

  • La fiscalía llegó como tenía que llegar, a recoger las pruebas frescas, ¿que esperaba, que meta nota al Consejo Directivo pidiendo permiso? Que dejen ya el Decano y todos los representantes estamentales de joder con eso.
  • También sabemos que el fiscal pasó un largo rato en su oficina, no fue un simple no y se puso a revolver papeles.
  • Y consideramos la auditoría del Rectorado como insuficiente y posiblemente viciada.
  • Lo del sucesor en la administración me enteré una hora antes a través de un profe (seguro su intención era cual kamikaze mandarme a preguntar justo eso para no preguntar él xdd).
  • No se puede solicitar calma ninguneando a la prensa y victimizándose ante el actuar de la justicia cuando el perjuicio real que recibió la FADA se cuenta en centenas de millones de guaraníes.
  • El medio de comunicaciones actualizadas y oficiales que se plantea sería una lista cerrada que posiblemente ni siquiera incluya a los profesores encargados de cátedra ni a los auxiliares, ni a los otros miembros de la comunidad académica.

No soy una persona nueva en asambleas. Sé que son contadas las ocasiones que voy a tener para señalar algo, más considerando las condiciones en las que estaba participando en esta reunión. Todos tienen algo para decir. Yo objeto todas esas cosas y muchas más pero tuve que priorizar y elegir lo que iba a preguntar, y elegí dos: la posibilidad de auditar la FADA con la Contraloría General de la República, y la raíz del problema que es que no se le dio importancia en su momento a un guardia denunciando una planilla sospechosa que involucraba a un familiar suyo.

Y estas son las respuestas que tuve.

1. Contacto con el denunciante

Lo que pregunté, comenté:

  • Que hubo un intento de comunicación de parte del hoy denunciante, por mensaje y llamada y no se le pudo recepcionar en su momento. Que verifiqué los números y uno era del Decano en efecto. Que esto ocurrió el 27 de abril, casi un mes antes, y que todo el asunto pudo resolverse en otro momento (esto ya no me dejó completar).

  • Que fue amenazado por el administrador con su traslado, y que en el día nos ocupamos de comprobar que todavía podía marcar su presencia.

  • Que esta persona estaba bajo amenaza, y que al ser la fuente de la información ya no puede hablarse de rumores.

Lo que respondió, comentó:

  • Que confirma que ocurrió ese intercambio. Que estaba en reunión de Decanos*. Que luego no tuvo acercamiento de esta persona.

  • Que es una falsedad que alguien haya sido desvinculado de FADA porque él no firmó nada, no existe documento**, y este malentendido se dio por rumores de prensa y que yo soy igual a la prensa que no le deja defenderse***.

  • Que no se registran citas en la recepción, la secretaría de la facultad ni la del gabinete****, que las puertas siempre estuvieron abiertas.

Problemas que veo con la respuesta

* Si alguien me habla de posible DENUNCIA en un mensaje de texto. O le dejo EN BOLA al resto de los Decanos y me vuelvo corriendo a mi facultad, O le agendo a esta persona, le convoco a mi oficina más tarde con los documentos que tenga. De ninguna manera es algo que dejo pasar nomás.

** Por supuesto que es una falsedad. Es una mentira más del Lic. Jiménez, que buscaba motivo para echarle a Richard. No es una calumnia que se esparció maliciosamente. No necesita ser desmentida con una alevosidad que nunca se tuvo para controlarle al administrador.

*** Y sin embargo la prensa le entrevista y él se hace el boludo. Quizás por recomendación del abogado, pero es lo que se pudo saber de su posición hasta el lunes.

**** Esta persona estaba B A J O A M E N A Z A S de un superior, uno cercano al Decano. Uno que tiene su oficina a 20 pasos del otro. Al salir del despacho podría ser amedrentado.

Y lo pongo así porque parece que no se ha captado el sentido de mi primera pregunta. Lo dejo aquí a la vista suya y de todo el mundo.

Acá una profe comenta que qué bueno que las puertas siempre estuvieron abiertas porque ella tenía cita en febrero, fue cancelada y todavía no ha sido recalendarizada. Igualmente una nota que había ingresado, al no poder tener la cita, jamás tuvo respuesta.

Ahora paso a la segunda:

2. Alternativa para Auditoría

Lo que pregunté, comenté:

  • En el mismo sentido que otra profe, que también desconfiaba de la auditoría del Rectorado en su caso por considerar que era como una madre evaluando el trabajo práctico de un hijo, le comenté que había un grupo de interesados en convocar a la Contraloría General de la República para la auditoría externa a la FADA y dadas ciertas condiciones se puede dar completamente gratis.

  • Que el Rectorado de la UNA no representa una instancia externa al ser ambos, el Rectorado y la FADA, parte de la UNA. Y que como anterior miembro del CSU, NO considero que el Rectorado sea una instancia apropiada para realizar auditoría a nadie.

Lo que respondió, comentó:

  • Que le interesa esa opción pero que hizo su solicitud para el Rectorado atendiendo a la urgencia de tener un diagnóstico*.

  • Que esa es MI opinión y que para mi conocimiento un grupo de decanos viene trabajando asiduamente para sanear el Rectorado, que lograron una distribución más pareja de los fondos desembolsados por Hacienda en concepto de Arancel Cero y lograron cambios significativos en el sector administrativo del Rectorado entonces el Rectorado de la UNA ES la mejor instancia posible para realizar la auditoría en éste momento**

Problemas que veo con la respuesta

* ¿Cómo podemos tener la seguridad de ese diagnóstico si desconfiamos de la instancia que lo emite?

** Un tipo que se dejó robar casi dos años por un administrador infame, a quien pudo remover desde el día 1 de su gestión sin mayor trámite (al ser cargo de confianza), me vocifera que la instancia en la que desconfiamos merece confianza porque ÉL está involucrado ahí. No logro sentirme más asegurado que antes.

Otra profe le señala que una cosa no está contrapuesta a la otra, que se pueden obtener ambas auditorías para mayor transparencia. Ahí le baja 3 cambios y se mantiene abierto a la posibilidad de una auditoría externa a la UNA.

Otras ideas interesantes de los profes

Contrario a lo que me esperaba al cuerpo docente no le falta imaginación. Solamente les faltaba un lugar donde empezar a conversar y conocerse.

Sobre el caso

  • Uno propone que no se mire para adelante, no se haga borrón y cuenta nueva. Que se mire para atrás, y se abran sumarios.
  • Una pregunta cuál es el motivo si no hay carátula, y otro más versado en la ley explicó muy didácticamente las fases de una investigación judicial. Y allí pillamos que sí hubo Orden Judicial para el allanamiento.

Sobre su estamento

  • Una le reclama a los Consejeros que así como se acercaron a pedir votos, así se acerquen a hablarles de lo que está pasando en los órganos de gobierno, así no les parezca elegante hacerlo.
  • Otra propone, y se le aprueba, que declaren Asamblea Permanente para hacer seguimiento del caso. El Decano plantea realizar Claustros al menos una vez por semestre.
  • Una más menciona el proceso de socialización del orden del día que realizan los Consejeros Docentes de la Facultad Politécnica, para incentivar la participación del estamento.

Sobre la FADA

  • Una propone que al asumir un nuevo Consejo Directivo, se realice un Corte Administrativo para que todos estén en conocimiento pleno de la situación financiera de la facultad.
  • La misma también dice que está harta de escuchar que algo fue socializado y la socialización era un posteo en IG o una convocatoria con menos de 20 personas en horarios de la siesta.
  • Otro propone que el Consejo Directivo se asista en sus sesiones con un asesor legal, como se hizo en otros tiempos, ya que nadie en la FADA cuenta con formación detallada en esos aspectos.

Cabe decir que más de uno en el cuerpo docente está predispuesto a dar oído a teorías de la conspiración. Que por qué esto ocurre JUSTO cuando murió el Vicedecano, que por qué ocurre JUSTO cuando se iba a reacreditar Arquitectura, que hay tres universidades privadas que desearían borrar luego Arquitectura de la UNA para mejor captación de alumnos, que hay prensa amiga que oculta todos los chanchullos que ocurren en la FADA, que… van a darle oído a cualquier cosa, menos a alguien señalando un inconveniente con una planilla de una licitación.

Y que así como están descubriendo su voz como grupo, necesitan también aprender a escuchar. Las dos preguntas que hice ni las he terminado de formular y ya tuve respuestas exacerbadas, inexactas, y de muy poco valor para traer la calma que se solicitó al inicio de ese encuentro. Y ambas vienen no de un profe atolondrado sino del propio Decano (atolondrado también).


Conclusión: la raíz de este mal es la mediocridad en la gestión.

La idea del Corte Administrativo, por tomar un ejemplo porque en estos seis días se han dado varios, que le estaría dando herramientas valiosas a todos los Consejeros Directivos, sean docentes, egresados o estudiantes, una completa panorámica de las posibilidades y limitaciones de la FADA, fue muy bien recibida en el pleno menos por los propios Consejeros Directivos Docentes.

No tardaron en pausar todo para definir responsabilidades y roles en un Estatuto que, además, confiesan apenas empezar a conocer. Si esto es mi parte o si le toca al Decano nomás era el debate que se armó sobre el punto, al final se vio que ni el Consejo Directivo que asumió en noviembre del 2022, ni el Decano que asumió en septiembre de 2021 solicitaron ese corte. Ni sabían qué era eso. El potencial valor de esta herramienta ni siquiera entró en mayor consideración.

Esto que voy a pedir, lo estoy pidiendo con absoluto derecho y razón de causa: en vez de decir hasta acá es mi parte empecemos a decir, representantes estamentales, miembros de la comunidad académica en general, desde acá es mi parte. Yo no viví seis días de bus en bus, recorriendo 10 ciudades del Paraguay, a base de chipa y agua cuando me tocó hacerlo, porque eso era lo que tenía que hacer para darle solución a un problema muy serio para venir a escuchar de boca de ustedes cosas como eso ya no me corresponde:

  • Si alguien necesita de mi asistencia urgente, y no se arrastra a mi oficina a marcar una cita, yo Decano no le puedo prestar mayor atención, aunque se hable de posibles denuncias contra la facultad.
  • El ordenador de gastos es el Decano, entonces yo Consejero Directivo Docente no necesito conocer de informes o balances, aunque se aprueben con mi voto.
  • Me postulé a un cargo electivo y gané recorriendo aula por aula, pero hoy ya Representante en el Consejo Directivo no me parece elegante acercarme a mi electorado a preguntarles qué necesitan.
  • El Vicedecano sólo puede ser un Docente, entonces yo Consejera Directiva Estudiantil no difundo mayor información sobre este proceso electoral que incide en todos los estamentos dentro y fuera de la FADA, aunque también sea electora.

Están dando entre el 60 y el 80% de lo que pueden dar. Yo siempre les voy a pedir el 110%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio